viernes, 16 de junio de 2023

Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús



 



*DIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS*


*(Viernes, 16 de Junio)*



La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. 


*La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.*


*Historia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús* 


La devoción al corazón herido de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas. 


En aquel tiempo creció entre los fieles las oraciones al Sagrado Corazón, a la llaga del hombro de Jesús, entre otras devociones privadas. Todas ayudaron a los cristianos a enfocarse en su Pasión y Muerte, de tal manera que lograran crecer en el amor hacia Él. 


Sin embargo, no fue hasta 1670 que el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. 


Casi al mismo tiempo, una religiosa, Sor Margarita María Alacoque, empezó a informar que tenía visiones de Jesús. Éste se le aparecía con frecuencia y, en diciembre de 1673, le permitió –como había permitido una vez a Santa Gertrudis– descansar su cabeza sobre su corazón. 


Mientras experimentaba el consuelo de su presencia, Jesús le habló de su gran amor y le explicó que la había elegido para dar a conocer su amor y su bondad a la humanidad.

 

Al año siguiente, en junio o julio de 1674, Margarita María informó que Jesús quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne. Pidió a los fieles que lo recibieran con frecuencia en la Eucaristía, especialmente el primer viernes de cada mes, y que practicaran una hora santa devocional. 


En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita María tuvo una visión que posteriormente se conoció como la “gran aparición”. 


En ella, Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz. 


Promesas hechas por el Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita de Alacoque: 


- A las almas consagradas a mi Corazón, les daré las gracias necesarias para su estado. 

- Daré la paz a las familias. 

- Las consolaré en todas sus aflicciones. 

- Seré su amparo y refugio seguro durante la vida, y principalmente en la hora de la muerte. 

- Derramaré bendiciones abundantes sobre sus empresas.

- Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente y el océano infinito de la misericordia. 

- Las almas tibias se harán fervorosas.

- Las almas fervorosas se elevarán rápidamente a gran perfección. 

- Bendeciré las casas en que la imagen de mi Sagrado Corazón esté expuesta y sea honrada. 

- Daré a los sacerdotes la gracia de mover los corazones empedernidos. 

- Las personas que propaguen esta devoción, tendrán escrito su nombre en mi Corazón y jamás será borrado de él. 

- A todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes continuos, el amor omnipotente de mi Corazón les concederá la gracia de la perseverancia final. 


*Sagrado Corazón de Jesús en ti confío.*


En España, la devoción es extendida a través de Bernardo de Hoyos nacido en Torrelobatón (España) en 1711. 


A los 23 años le correspondía a Bernardo comenzar el cuarto curso de Teología, y aunque no tenía edad para ordenarse, sus superiores pidieron dispensa para que pudiese hacerlo durante ese curso, y así con esta dispensa pudo ordenarse de Diácono. Poco después se ordenó de Presbítero, y unos días después celebró la Primera Misa en el colegio de San Ignacio de Valladolid (España). 


A los 24 años, pocos meses después de haber sido ordenado sacerdote, enfermó de tifus y falleció, habiendo recibido el Viático y la Santa Unción. 


Bernardo de Hoyos tiene una misión similar a Santa Margarita Mª de Alacoque: lo que por medio de ella quiso realizar Cristo en su Iglesia, proporcionalmente es lo que Cristo quiere realizar, por medio de Bernardo en España y América”. 


*La Gran Promesa* 


El día 14 de mayo de 1733 tuvo lugar la revelación:


“REINARÉ EN ESPAÑA Y CON MÁS VENERACIÓN QUE EN OTRAS PARTES”  



El día 25 de septiembre de ese mismo año, recibe Bernardo del Señor una ratificación de la Gran Promesa: 


Aquí, después de comulgar, oí una voz suavísima que me dijo: Pídeme lo que quieras por el Corazón Santísimo de mi Hijo, y te oiré y te concederé lo que me pidas, y, sin libertad pedí la extensión del reino del mismo Corazón de Jesús en España, y entendí se me otorgaba. Deseos de extender hasta el Nuevo Mundo el amor de su amado Corazón de Jesús”. 


La Gran Promesa interpela, solicita, encomienda personalmente al P. Hoyos a extender el reinado de Cristo especialmente en España, en todo el territorio que constituía España en aquella fecha (1733): la España actual más Filipinas e Hispanoamérica. 

 La misión que recibió el P. Hoyos, entendemos que es ahora a nosotros a quienes corresponde realizarla, como él hizo tan ejemplarmente, para seguir dando sentido y haciendo plena realidad la Promesa del Corazón de Jesús, que será siempre un compromiso abierto para todos los devotos a su Sagrado Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario