martes, 27 de diciembre de 2016
Actividades en el Museo
Diversos son las actividades que se celebran en nuestro museo, algunas de ellas son de entrada libre, así los conciertos que en este mes de diciembre se vienen celebrando, y que todavía quedan varios días de actuaciones, la entrada es libre pero el aforo limitado.
Además accediendo por la puerta de la iglesia se puede visitar un bonito y atractivo belén, casi ocupa una sala, con varias casas típicas hechas a mano y amuebladas con detalle, no faltan dos fuentes de agua y como es tradicional distintos oficios.
A la entrada del museo en una vitrina están expuestos parte de la colección de diminutos belenes de la señora Piedad Arnau, ya en dedales, en las típicas muñecas rusas,etc.
En la visita a la iglesia están expuestas una veintena de fotos de gran formato centrada en la colección de niños Jesús que existe en el Museo, cada uno distinto, con sus atributos o señas de identidad especifica: el niño peregrino, los niños de la pasión, etc. Existe un artículo en la revista Aleluya y una entrada en este blog dedicados a este tema del divino Infante.
Ahora se puede visitar el museo de una manera distinta pues existen dos visitas teatralizadas respecto al mismo.
Una se centra en la historia de la casa, en una trama llena de misterios, desarrollada a la luz de las velas entre penumbras. Esta se puede ver los viernes a las nueve y cuarto, el precio es 8 euros.
El sábado a las doce hay otra visita, en esta hay cantos, dulces, arte y algún trampantojo, su precio ocho euros.
sábado, 24 de diciembre de 2016
Colección del Niño Infante
martes, 13 de diciembre de 2016
Pregón de Navidad en la iglesia por Enrique Roberto Lista
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Oración de Santa Gertrudis
domingo, 2 de octubre de 2016
Boda en nuestra iglesia.
viernes, 30 de septiembre de 2016
Compartimos con las hermanas de Villamayor.
El domingo 25 de septiembre tres hermanas de nuestra comunidad viajaron a Villamayor de los Montes para asistir a la profesión solemne de las hermanas de Burundi : Aurora y Fides; en la Congregación de Hermanas Adoratrices de la Santísima Trinidad de Burundi
La ceremonia fue presidida por el Sr obispo don Simón de dicho país africano con la asistencia de la madre Federal de las Adoratrices y también participó en la ceremonia la madre Ana Maestre como abadesa anfitriona allí se reunió un número de sacerdotes y seminaristas compatriotas de las hermanas que profesaron.
Participamos hermanas de distintos monasterios de la congregación para participar de la alegría de aquella Fiesta.
Fue un día bonito y fraterno. Que el Señor siga mandando obreros a su mies.
jueves, 29 de septiembre de 2016
Agradecimiento por la reliquia de M. Teresa de Calcuta
Damos gracias por haber recibido la reliquia de Madre Teresa de Calcuta, ha sido un don de Dios, que nos llena de alegria, hoy al final de la eucaristia dimos veneración a la reliquia
martes, 27 de septiembre de 2016
El ángel del consuelo
Hoy pido que nos visite el del consuelo.
Que pase por las ciudades y por los pueblos,
no con espadas sangrientas ni con flagelos,
que camine consolando y bendiciendo,
que enjugue todas las lágrimas, quite los miedos,
reparta flores, sonrisas y caramelos,
defienda a todos los niños, vele sus sueños,
multiplique los panes a los hambrientos
y proporcione cobijo a los sin techo;
cure las dolencias todas de los enfermos;
acompañe soledades de tantos viejos;
diga palabras amables al que en silencio
sufre las marginaciones y los desprecios;
ponga paz en nuestras guerras, guerras de infierno,
y proporcione trabajo a los obreros.
Ven, ven pronto hasta nosotros,
ángel del consuelo,
ven a quitar nuestras penas y nuestros duelos,
y siembranos las semillas que hay en tu cielo.
viernes, 16 de septiembre de 2016
domingo, 4 de septiembre de 2016
Concierto teatralizado de la cantata inédita de Salieri y Mozart.
martes, 30 de agosto de 2016
Concierto de Mozart
El próximo uno de septiembre
a las 20 horas tendrá lugar
en la iglesia de nuestro Monasterio
un concierto sobre Mozart,
será sobre una partitura recientemente hallada,
la entrada será libre, hasta completar el aforo de la iglesia.
sábado, 20 de agosto de 2016
viernes, 19 de agosto de 2016
San Bernardo
sábado 20 Agosto 2016
San Bernardo de Claraval
San Bernardo de Claraval, abad y doctor de la Iglesia
fecha: 20 de agosto
n.: c. 1090 - †: 1153 - país: Francia
otras formas del nombre: Bernardo de Clairvaux
canonización: C: Alejandro III 18 ene 1174
hagiografía: Vaticano
Memoria de san Bernardo, abad y doctor de la Iglesia, el cual, habiendo ingresado junto con treinta compañeros en el nuevo monasterio del Císter, fue después fundador y primer abad del monasterio de Clairvaux, donde dirigió sabiamente, con la vida, la doctrina y el ejemplo, a los monjes por el camino de los mandamientos del Señor. Recorrió una y otra vez Europa para restablecer la paz y la unidad e iluminó a toda la Iglesia con sus escritos y sus sabias exhortaciones, hasta que descansó en el Señor cerca de Langres, en Francia.
Queridos hermanos y hermanas,
hoy quisiera hablar sobre san Bernardo de Claraval, llamado el “último de los Padres” de la Iglesia, porque en el siglo XII, una vez más, renovó e hizo presente la gran teología de los padres. No conocemos en detalle los años de su juventud; sabemos con todo que él nació en 1090 en Fontaines, en Francia, en una familia numerosa y discretamente acomodada.
De jovencito, se prodigó en el estudio de las llamadas artes liberales – especialmente de la gramática, la retórica y la dialéctica – en la escuela de los Canónicos de la iglesia de Saint-Vorles, en Châtillon-sur-Seine, y maduró lentamente la decisión de entrar en la vida religiosa. En torno a los veinte años entró en Cîteaux (Císter, n.d.t.), una fundación monástica nueva, más ágil respecto de los antiguos y venerables monasterios de entonces y, al mismo tiempo, más rigurosa en la práctica de los consejos evangélicos.
Algunos años más tarde, en 1115, Bernardo fue enviado por san Esteban Harding, tercer Abad del Císter, a fundar el monasterio de Claraval (Clairvaux). El joven abad, tenía sólo 25 años, pudo aquí afinar su propia concepción de la vida monástica, y empeñarse en traducirla en la práctica. Mirando la disciplina de otros monasterios, Bernardo reclamó con decisión la necesidad de una vida sobria y mesurada, tanto en la mesa como en la indumentaria y en los edificios monásticos, recomendando la sustentación y el cuidado de los pobres. Entretanto la comunidad de Claraval era cada vez en más numerosa, y multiplicaba sus fundaciones.
En esos mismos años, antes de 1130, Bernardo emprendió una vasta correspondencia con muchas personas, tanto importantes como de modestas condiciones sociales. A las muchas Cartas de este periodo hay que añadir los numerosos Sermones, como también Sentencias y Tratados. Siempre a esta época asciende la gran amistad de Bernardo con Guillermo, abad de Saint-Thierry, y con Guillermo de Champeaux, una de las figuras más importantes del siglo XII. Desde 1130 en adelante empezó a ocuparse de no pocos y graves cuestiones de la Santa Sede y de la Iglesia.
Por este motivo tuvo que salir más a menudo de su monasterio, e incluso fuera de Francia. Fundó también algunos monasterios femeninos, y fue protagonista de un vivo epistolario con Pedro el Venerable, abad de Cluny, sobre el que hablé el pasado miércoles. Dirigió sobre todo sus escritos polémicos contra Abelardo, un gran pensador que inició una nueva forma de hacer teología, introduciendo sobre todo el método dialéctico-filosófico en la construcción del pensamiento teológico.
Otro frente contra el que Bernardo luchó fue la herejía de los Cátaros, que despreciaban la materia y el cuerpo humano, despreciando, en consecuencia, al Creador. Él, en cambio, se sintió en el deber de defender a los judíos, condenando los cada vez más difundidos rebrotes de antisemitismo. Por este último aspecto de su acción apostólica, algunas decenas de años más tarde, Ephraim, rabino de Bonn, dedicó a Bernardo un vibrante homenaje.
En ese mismo periodo el santo abad escribió sus obras más famosas, como los celebérrimos Sermones sobre el Cantar de los Cantares. En los últimos años de su vida – su muerte sobrevino en 1153 – Bernardo tuvo que limitar los viajes, aunque sin interrumpirlos del todo. Aprovechó para revisar definitivamente el conjunto de las Cartas, de los Sermones y de los Tratados. Merece mencionarse un libro bastante particular, que terminó precisamente en este periodo, en 1145, cuando un alumno suyo, Bernardo Pignatelli, fue elegido Papa con el nombre de Eugenio III.
En esta circunstancia, Bernardo, en calidad de Padre espiritual, escribió a este hijo espiritual el texto De Consideratione, que contiene enseñanzas para poder ser un buen Papa. En este libro, que sigue siendo una lectura conveniente para los Papas de todos los tiempos, Bernardo no indica sólo como ser un buen Papa, sino que expresa también una profunda visión del misterio de la Iglesia y del misterio de Cristo, que se resuelve, al final, con la contemplación del misterio de Dios trino y uno: “”Debería proseguir aún la búsqueda de este Dios, que aún no ha sido bastante buscado”, escribe el santo abad “pero quizás se puede buscar y encontrar más fácilmente con la oración que con la discusión. Pongamos por tanto aquí término al libro, pero no a la búsqueda” (XIV, 32: PL 182, 808), a estar en camino hacia Dios.
Quisiera detenerme sólo en dos aspectos centrales de la rica doctrina de Bernardo: estos se refieren a Jesucristo y a María Santísima, su Madre. Su solicitud por la íntima y vital participación del cristiano en el amor de Dios en Jesucristo no trae orientaciones nuevas en el estatus científico de la teología. Pero, de forma más decidida que nunca, el abad de Claraval configura al teólogo con el contemplativo y el místico.
Sólo Jesús – insiste Bernardo ante los complejos razonamientos dialécticos de su tiempo – solo Jesús es "miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón (mel in ore, in aure melos, in corde iubilum)". De aquí proviene el título, que se le atribuye por tradición, de Doctor mellifluus: su alabanza de Jesucristo “se derrama como la miel”. En las extenuantes batallas entre nominalistas y realistas – dos corrientes filosóficas de la época – el abad de Claraval no se cansa de repetir que sólo hay un nombre que cuenta, el de Jesús Nazareno. "Árido es todo alimento del alma", confiesa, "si no es rociado con este aceite; es insípido, si no se sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo en ello Jesús”.
Y concluye: “Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús” (Sermones en Cantica Canticorum XV, 6: PL 183,847). Para Bernardo, de hecho, el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. Y esto, queridos hermanos y hermanas, vale para todo cristiano: la fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerle cada vez más, a amarlo y seguirlo cada vez más. ¡Que esto pueda sucedernos a cada uno de nosotros!
En otro célebre sermón del domingo dentro de la octava de la Asunción, el santo abad describió en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo. “¡Oh santa Madre, - exclama - verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en su intensidad los sufrimientos físicos del martirio” (14: PL 183,437-438).
Bernardo no tiene dudas: "per Mariam ad Iesum", a través de María somos conducidos a Jesús. Él confirma con claridad la subordinación de María a Jesús, según los fundamentos de la mariología tradicional. Pero el cuerpo del Sermón documenta también el lugar privilegiado de la Virgen en la economía de la salvación, dada su particularísima participación como Madre (compassio) en el sacrificio del Hijo. No por casualidad, un siglo y medio después de la muerte de Bernardo, Dante Alighieri, en el último canto de la Divina Comedia, pondrá en los labios del Doctor melifluo la sublime oración a María: “Virgen Madre, hija de tu Hijo/ humilde y más alta criatura/ término fijo de eterno consejo,..." (Paraíso 33, vv. 1ss.).
Estas reflexiones, características de un enamorado de Jesús y de María como san Bernardo, provocan aún hoy de forma saludable no sólo a los teólogos, sino a todos los creyentes. A veces se pretende resolver las cuestiones fundamentales sobre Dios, sobre el hombre y sobre el mundo, con las únicas fuerzas de la razón. San Bernardo, en cambio, sólidamente fundado en la Biblia y en los Padres de la Iglesia, nos recuerda que sin una profunda fe en Dios, alimentada por la oración y por la contemplación, por una relación íntima con el Señor, nuestras reflexiones sobre los misterios divinos corren el riesgo de ser un vano ejercicio intelectual, y pierden su credibilidad.
La teología reenvía a la “ciencia de los santos”, a su intuición de los misterios del Dios vivo, a su sabiduría, don del Espíritu Santo, que son punto de referencia del pensamiento teológico. Junto a Bernardo de Claraval, también nosotros debemos reconocer que el hombre busca mejor y encuentra más fácilmente a Dios “con la oración que con la discusión”. Al final, la figura más verdadera del teólogo sigue siendo la del apóstol Juan, que apoyó su cabeza sobre el corazón del Maestro.
Quisiera concluir estas reflexiones sobre san Bernardo con las invocaciones a María, que leemos en su bella homilía: “En los peligros, en las angustias, en las incertidumbres – dice – piensa en María, invoca a María.
Que Ella no se aparte nunca de tus labios, que no se aparte nunca de tu corazón; y para que obtengas la ayuda de su oración, no olvides nunca el ejemplo de su vida. Si tu la sigues, no puedes desviarte; si la rezas, no puedes desesperar; si piensas en ella, no puedes equivocarte.
Si ella te sostiene, no caes; si ella te protege, no tienes que temer; si ella te guía, no te cansas; si ella te es propicia, llegarás a la meta...” (Hom. II super “Missus est”, 17: PL 183, 70-71).
lunes, 18 de julio de 2016
Inicio de la novena de San Joaquin y Santa Ana
Hoy da inicio la novena de San Joaquín y Santa Ana.
Este año la misa se tendrá por la mañana a la misma hora que todos los días.
El día 26 falta confirmar horario.
jueves, 30 de junio de 2016
Venta de dulces en nuestro museo
Os invitamos a que probéis un dulce.
Nuevo horario en nuestro Museo
Concierto en nuestra iglesia
miércoles, 22 de junio de 2016
domingo, 15 de mayo de 2016
Oración al Espíritu Santo
Espíritu Santo, Tu que me aclaras todo,
que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal.
Tu que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estas conmigo.
Quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material.
Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua.
Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos.
Gracias Dios mio.
https://youtu.be/5fk5atN26sY
Pentecostés
Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Han recibido, no un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: ¡Abba, Padre!» (Rm 8,14-15).
Espíritu Santo cascada de gracia para toda la humanidad http://www.misadelpapa.com/espiritu-santo-cascada-de-gracia-para-toda-la-humanidad-5789.html
miércoles, 6 de abril de 2016
Nueva web de prueba del museo
Gracias a la colaboración de Patricia Salamanca, cofrade del Santo Entierro,
quien nos ha ayudado a elaborar una pagina web del Museo, el trabajo ha sido suyo desinteresado y por ello le queremos dar nuestro reconocimiento por su labor.
martes, 29 de marzo de 2016
lunes, 21 de marzo de 2016
Celebración de San Jose
En este día además de unirnos la iglesia celebrando a San Jose, hemoz tenido la dicha de ver como nuestra querida Ana Maria empezaba el postulantado, contamos con la presencia del Padre Pablo Lopez, a quien agradecemos su presencia entre nosotras.
Como nos ven los jóvenes
Los chicos de Cabezón que visitaron nuestra casa han dejado sus impresiones e un ejercicio, agradecemos sus buenas palabras.
martes, 15 de marzo de 2016
Visita de alumnos del CEIP Melquiades Hidalgo
miércoles, 9 de marzo de 2016
Oracion del Año de la misericordia
Señor Jesucristo,
tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él.
Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación.
Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido.
Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios!
Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso.
Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios.
Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos.
Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amén.
viernes, 26 de febrero de 2016
Madre Leonor Yllera, fallecimiento.
sábado, 13 de febrero de 2016
Triduo de la Cofradia 2016
y no salgo de mi asombro;
viniste pequeño en Belén,
y te empeñas en humillarte
para subir, rebajándote de nuevo,
a la crudeza de un madero que te ha llevado al sepulcro.
TE MIRO SEÑOR
y admiro la belleza de tu amor,
tan universal y tan gigante,
tan caritativo y desprendido,
tan cierto y tan nítido
¿ Donde el secreto de tu generosidad?
TE MIRO SEÑOR
y comprendo que el mundo te necesita
que no vamos bien si no te miramos
que, a la vuelta de la esquina,
nos abandona tanto absurdo que ensalzamos.
TE MIRO SEÑOR
y la oscuridad se convierte en torrente de luz
la duda en profesión de fe
la tiniebla en rayo de sol
el fracaso aparente, en amor redentor
TE MIRO SEÑOR
eres estandarte del amor verdadero
eres árbol en el que se clavan nuestras miserias
eres salud que sana a todo enfermo que te mira
eres fortaleza para el débil que te suplica
TE MIRO SEÑOR
y compruebo que eres lo que siempre me dijeron
Amor sin farsa, amor sin tregua
Amor que se da y entrega
Amor que solo sabe eso... salvar al hombre. Amén.
martes, 9 de febrero de 2016
Lo que es el ayuno para el papa Francisco
Lo que es el ayuno para el Papa Francisco!
Que sencillo y maravilloso es!
Mira que bonito, para la cuaresma o para siempre....
"Ayunemos" de algo que nos cueste de verdad.
El Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad que él ha mencionado como manifestaciones concretas de amor:
1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!
2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).
3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
7. Levantarle los ánimos a alguien.
8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
11. Corregir con amor, ni callar por miedo.
12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
13. Limpiar lo que uso en casa.
14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
15. Llamar por teléfono a tus padres.
EL MEJOR AYUNO
¿Te animas a ayunar en esta cuaresma?
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte. llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:
PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA
CUARESMA 2016
Un regalo para meditar