La Real Capilla del Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid acogió la presentación en España del histórico hallazgo de la partitura de la cantata "Per la ricuperata salute di Ofelia", compuesta en 1785 por Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri, sobre texto de Lorenzo Da Ponte. La obra fue redescubierta en diciembre de 2015 por el musicólogo, compositor y director de orquesta alemán TIMO JOUKO HERRMANN en Praga, y estrenada en Salzburgo el pasado mes de marzo, en un acto dirigido a académicos, musicólogos y la prensa.
El acto organizado por la Asociación Cultural Antonio Salieri en colaboración con el Aula de Cultura de El Norte de Castilla, contó con la la asistencia del propio Herrmann, miembros de la corporación municipal encabezados por el Alcalde de Valladolid y el Obispo Auxiliar, D. Luis Argüello.
El Pte. de la Asociación Cultural Antonio Salieri y Timo J. Herrmann ofrecieron una charla-coloquio sobre la obra y sobre la verdadera relación entre Mozart y Salieri, que estuco completada con la participación de Teatro Arcón de Olid, que escenificó un fragmento de "Amadeus", y la actuación de la soprano Sara Mª Rodríguez, a la que Monsalve acompañó al clave, interpretando la obra. Gracias al valiosísimo documento histórico descubierto por Herrmann, que es el máximo exponente de que la relación entre Mozart y Salieri fue efectivamente cordial, rompe con la idea que se ha instalado en el imaginario colectivo del odio de Salieri hacia Mozart que han popularizado la obra de teatro de Peter Shaffer y la película de Milos Forman basada en ese texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario